Presentación de la campaña “La Próstata sí importa”

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid la presentación de la campaña “La próstata sí importa”, cuyo objetivo es informar sobre el papel de la próstata en los síntomas del tracto urinario inferior del varón y aportar consejos de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esta campaña está avalada por la AEU, SEMERGEN, SEMFYC y SEMG.
El miedo y la vergüenza son dos de las principales razones por la que los hombres a partir de los 50 años no acuden a su médico a pesar de que tienen problemas relacionados con su próstata y que pueden derivar en la enfermedad conocida como hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad que, si bien no es grave, provoca un “importante” impacto en la calidad de vida de los pacientes. A estas razones se suma también el desconocimiento que tiene la sociedad sobre los principales síntomas de esta patologías, los cuales pasan por la dificultad para comenzar a orinar, un chorro de orina débil o lento, sensación de vaciado incómodo y/o goteo al terminar de orinar, micciones frecuentes durante el día y la noche, incontinencia urinaria y dolor o escozor al ir al baño.
“Hay que acudir al médico cuando se nota algo que está afectando a la calidad de vida. Sin embargo, generalmente se suelen encubrir estos síntomas por miedo e, incluso, por coqueto ya que se suele asociar la vejez a los problemas de la próstata”, ha argumentado el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar Olmo.
De la misma opinión se ha manifestado el director general de coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco Rodríguez, quien ha avisado de que muchas veces son las mujeres las que solicitan la cita para sus maridos.
Y es que, se estima que más del 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años padece esta enfermedad, porcentaje que aumenta hasta el 60 por ciento en los de más de 60 años y al 70 por ciento en los varones a partir de los 70 años. “Es decir, que si viviéramos 100 años, el cien por cien lo sufrirá”, ha apostillado Cózar Olmo.
“Los síntomas iniciales suelen ser banales y no requieren de ningún tipo de tratamiento farmacológico, sino de que el paciente se empondere y sepa reconocer los síntomas y los hábitos que mejoran su calidad de vida”, ha apostillado el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma.
En concreto, tal y como ha asegurado, los hábitos de vida que mejoran los síntomas urinarios ocasionados por la enfermedad consisten en evitar beber más de dos litros de agua al día; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína y comidas picantes o ricas en grasa; procurar vaciar completamente la vejiga en cada micción; mantener un peso óptimo, realizar ejercicio físico de forma habitual; y consultar al médico para evitar fármacos desaconsejados y para realizar técnicas específicas de entrenamiento.
Precisamente, de la importancia de acudir al médico y, especialmente, al médico de Atención Primaria, ha hablado durante la presentación de la campaña la vicepresidenta de semFYC, María Fernández García, quien ha recordado que los médicos de familia cuentan ya con herramientas capaces de detectar la hiperplasia benigna de próstata y, por ende, tratarla, siempre y cuando los casos no sean graves, ya que ahí se deberá de derivar al urólogo.
La campaña se va a desarrollar en Madrid, Valencia, Zaragoza, Castilla-La Mancha y Sevilla. Además, según ha indicado la miembro del Grupo de Urología de Semergen, Lourdes Martínez-Berganza Asensio, en Madrid contará con un autobús que se desplazará por diferentes puntos de la ciudad y en el que habrá un urólogo, un médico de familia y una enfermera que atenderán las consultas de los pacientes.
Además, la iniciativa cuenta también con el apoyo de Farmanova, Cecofar, Cofares y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y Valencia, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
Por tanto, más de 3.000 oficinas de farmacia y consultas médicas de varias comunidades contarán también con información sobre esta enfermedad y animarán a los pacientes con síntomas urinarios a acudir al médico para preguntar sobre la hiperplasia benigna de próstata.
“No hay que olvidar que las oficinas de farmacia juegan un papel fundamental en este tipo de acciones porque somos los profesionales sanitarios que estamos más cerca de la población”, ha apostillado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.
Finalmente, la campaña cuenta con una web en la que se muestran los principales síntomas y consejos médicos sobre la enfermedad y en la que los usuarios podrán realizar un “sencillo” test para evaluar la intensidad de los síntomas en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y, así, concienciarse de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.
“Desde GSK queremos concienciar sobre la importancia de la hiperplasia benigna de próstata. Estamos convencidos de que la campaña ayudará a modular la alta prevalencia de la enfermedad, diagnosticar temprano y conseguir que los afectados tengan un tratamiento adecuado desde los estados iniciales de la enfermedad. Y es que, nuestro es conseguir el bienestar de los pacientes”, ha zanjado el medical head Urología de GSK, Ángel Rodríguez Corcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: