El peligro de una mancha roja en el pene

Si alguna vez ves una pequeña mancha roja en el pene, en la piel del prepucio o del glande, seguramente se trate de alguna pequeña zona irritada secundaria a la actividad sexual. Posiblemente tengas además escozor o dolor en esa zona, y simplemente con reposo sexual se te irá sola.

Sin embargo, si la mancha es indolora y no has tenido actividad sexual recientemente, estate alerta porque podría ser un carcinoma “in situ” del pene. Cuando se hace una biopsia, según su apariencia al microscopio se denomina Enfermedad de Bowen o bien Eritroplasia de Queyrat. Ambas son lesiones premalignas planas, superficiales, rojas y aterciopeladas, que tienen potencial para pasar de ser carcinoma “in situ” a cáncer invasivo. En muchos casos se relacionan con el virus del papiloma humano (HPV) serotipos 16 y 18, los mismos que producen el cáncer de cuello de útero en las mujeres.

En la fases iniciales de cáncer superficial, existe tratamiento eficaz mediante pomadas, láser o cirugía superficial conservadora del pene. Pero si el cáncer se hace más profundo, podrías perder parcial o totalmente tu miembro.

¡Alerta si encontráis una mancha roja en el pene! Ante cualquier duda consultad con vuestro urólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: